Historia

HISTORIA INSTITUCIONAL DEL ISAC

Se reconstruye la historia de la institución considerando las siguientes etapas:

Primera fundación: en los años 1953, en Catamarca existía la necesidad de la creación de una escuela de arte. Se inicia con un taller de formación artística abierto a personas de cualquier estrato social y con la presencia de una figura fundacional relevante, Roberto Gray. El contrato social fue claro y preciso: la formación de artistas, cualquiera sea su estrato social. El arte en manos del pueblo, dueño de su cultura. La pasión de Gray por el arte y su sueño por transmitirla murió con él. De los más de mil alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de ese momento, no quedó ninguno que haya trascendido como artista. A poco más de un año de su apertura, la escuela se cerró, Gray se fue de Catamarca. Nunca había funcionado como escuela sino como taller.

Segunda fundación: después de cuatro años de una vida latente, la Directora de Cultura, señorita Mary Walter, pintora, reabrió la escuela de Artes Plásticas con otra visión: la formación de artistas con contenidos disciplinares más sólidos. Para ello trajo de Buenos Aires a tres egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Nación.

Con Oliva, Tudeau y Roberto Páez se organizó la escuela, ya no como taller, pero sin contemplar la formación docente. A pesar que se otorgaba título de profesor, no había materias pedagógicas en el plan de estudios, se cubría la necesidad de una formación disciplinar más completa.

Tercera fundación: ésta se inició con la implementación del plan de estudios de la Escuela de Bellas Artes «Manual Belgrano» de la Ciudad de Buenos Aires. El título que se otorgó es el de Maestro de Artes Visuales. Desde aquí se apuntó a la formación de docentes y eventuales artistas. Lentamente y en un plazo de seis años, la escuela se organizó administrativamente como tal, ingresaron profesores con títulos obtenidos en escuelas artísticas de nivel terciario de otras provincias. Esta etapa, fructífera en distintos aspectos de su vida institucional, finalizó cuando se hizo necesario modificar la estructura académica y pensar en su conversión en Instituto Superior.

El nombre de la escuela es «Maestro Roberto Gray». Pero Gray no tenía título docente para ejercer la profesión. Este maestro que fue maestro sin ser maestro, es una de la puntas del ovillo con que hizo esta intrincada trama y perduró hasta que la escuela se convierte en instituto terciario

Cuarta fundación: ésta se inició con la creación del ISAC, que nació de la inquietud del equipo docente por jerarquizar la carrera y profesionalizar a la docencia artística. De esta manera se pretende formar docentes con sólidos conocimientos, tanto en las disciplinas artísticas como en la formación general.

La formación artística ha sido el mandato social mantenido a lo largo de los años. En las dos primeras fundaciones de una manera implícita, en la tercera de una manera explícita, desde el momento que los contenidos de la formación eran escasos. Pero aún así no podemos decir que la escuela de Artes Plásticas haya sido formadora de artistas. Pocos años antes de la formación del ISAC, desde la dirección de la escuela se ha propiciado para que gente joven, recién recibida, con títulos universitarios y terciarios ingresen al establecimiento. La integración del novel personal ha permitido que en este momento estén funcionando todos los talleres con profesores especializados en cada disciplina, brindando a los alumnos una multiplicidad de técnicas y visiones, antes nunca aplicadas.

Consideramos que la cuarta fundación es fruto de un trabajo sostenido, que apunta a mejorar las condiciones de la educación artística de la provincia.

La creación del ISAC, en el año 1995, obedece a la necesidad de reestructurar el subsistema de enseñanza artística en todos sus niveles y su adecuación a la Ley Federal de Educación. Dado que la provincia tiene a su cargo la preparación profesional de las diferentes modalidades que adopta la actividad artística, se hace necesario insertar la educación artística en la Red Federal de Formación Docente Continua.

En el decreto de creación del ISAC se aprueban la Planta Orgánica Funcional y el Reglamento Interno del instituto, como también los planes de estudios que corresponden a las carreras de «Profesorado de Artes Plásticas para la Educación General Básica» de dos años de duración y «Profesorado en la Especialidad» de tres años de duración, las dos con validez nacional.

Estas dos ofertas se plantean de manera tal que la primera no es un paso para llegar a la segunda, ya que cada carrera es una especialidad en si misma.

Coincidente con estos logros académicos está también la adquisición del local definitivo del ISAC, en el ex complejo sanitario provincial del Hospital San Juan Bautista sito en calle San martín 1164.

La transformación educativa que está viviendo nuestro país, ha sido para nosotros un disparador que nos obliga a asumir el compromiso de trabajar para la educación y para el arte.

En el año 1996 se trabaja en la reelaboración de los planes de estudios y se estaba atento a cada una de las instancias que acompañaban la transformación educativa. A propósito de estas acciones, en el año 1997, se crean las carreras del «Profesorado Superior de Arte Plásticas» y la «Tecnicatura Superior en Artes Plástica», de cinco años de duración cada una y otorgando títulos con validez nacional, dando cumplimiento a lo normado en la Ley Federal de Educación 24.195, Ley Provincial de Cultura y Educación y Ley de Educación Superior24.521, a los efectos de nuclear en un solo establecimiento la formación docente artística en todos los niveles.

En el año 1999, el ISAC se convierte en un verdadero centro de formación artística, y es el único que otorga títulos Superiores (nivel terciario) en la provincia, al crear las carreras de Profesorado de Artes en : Teatro, Música y Danza-Expresión Corporal, todos ellos elaborados en base a los acuerdos A-11, A-14 y A-20.

La vida institucional se renueva y enriquece a partir de la incorporación de nuevos docentes y del crecimiento de la matrícula para las nuevas carreras. .

En el año 1998 comienza a gestarse la idea de dictar el Profesorado de Artes en Artes Visuales en la Modalidad a Distancia, con el propósito de responder a las demandas recibidas de personas de distintos departamentos del interior de la provincia, a quienes por la distancia, la situación geográfica y la económica, les resultaba imposible poder cursar en el ISAC. Por otro lado la necesidad de actualizar los títulos caducos al implementarse la nueva Ley de Educación (Maestros de actividades prácticas o Maestros de Artes Plásticas).

En el año 2001 el ISAC extiende su oferta educativa del Profesorado de Artes en Artes Visuales hacia en interior de la provincia abriendo sedes en los IES Santa María, Belén, Andalgalá y Tinogasta. Para llevar a cabo este proyecto, los docentes del ISAC a cargo del área específica, se trasladan a las sedes del interior los días sábados, en jornadas completas, lo que implicó una reorganización importante de los espacios curriculares y las actividades pedagógicas que se debieron modificar para esta nueva modalidad de cursado intensivo y trabajo semi-presencial.

A partir de año 2001 y hasta el 2002, el ISAC es elegido sede del Proyecto Polo de Desarrollo por el Ministerio de Educación de la Nación, para llevar a cabo el Proyecto de Investigación y Capacitación sobre «Enseñanza del Arte en los Lenguajes Plásticas y Música, en el primer y segundo ciclo de E.G.B». La investigación llevada a cabo durante ese período se centró en indagar sobre el real estado de la enseñanza del Arte en los niveles E.G.B. I y II, la concordancia entre los contenidos desarrollados en el aula y los planteados por los CBC, la importancia social que el espacio curricular ocupa dentro de la escuela y la comunidad, y los problemas más frecuentes con que se encuentran los docentes de arte una vez que ingresan en el sistema educativo formal. El equipo de trabajo estuvo conformado por docentes del ISAC de los lenguajes de Plástica y Música, generando un impacto de gran relevancia en la institución y en la comunidad educativa.

En el año 2002, el ISAC se convierte en sede del CAIE (Centro de Actualización e Investigación Educativa), instalándose la biblioteca que se convierte en único centro de referencia en el Valle Central de nuestra Ciudad Capital.

En el año 2003, ante la problemática surgida por la cantidad de espacios curriculares que tenían los planes de estudios de los profesorados de Artes en: Artes Visuales, Música, Teatro y Danza- Expresión Corporal, el equipo directivo y los docentes de dichos profesorados, conformaron equipos de trabajos para reelaborar estas carreras y poder implementarlas en el 2004 (dichas propuestas están sujetas a evaluación de la superioridad).

En el año 2004 la implementación de la condición de promocionalidad, favorece el desarrollo de las prácticas educativas, tanto a docentes y alumnos, al ser el cursado de los espacios curriculares un proceso de construcción y evaluación permanente en modalidad taller.

También en este año, cada departamento trabajó en la elaboración de las Tecnicaturas para que seran implementadas en el año 2005.

En el mes de junio, un grupo de docentes del ISAC, fue convocado para trabajar en la elaboración de los Diseños Curriculares Provinciales de Artística de todos los niveles, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca. Cabe destacar que todas las producciones e innovaciones del ISAC en materia curricular del Campo Artístico, son incorporadas para la elaboración de dichos diseños.

En el mes de septiembre se produce el evento natural (terremoto) de público conocimiento, lo que significó; estado de emergencia provincial, pánico social, edificios dañados, etc. de lo cual no estuvimos exentos. Lo que ocasionó que el ISAC deba trasladarse a otro establecimiento (Escuela de Minería), produciendo un cambio en la dinámica institucional, redefiniendo tiempos, espacios y agrupamientos, que en muchas circunstancias, por la característica de trabajo del ISAC se han visto resentidas todas las actividades.