Desarrollo histórico de la Expresión Corporal en Catamarca y sus aportes para la escuela

Desarrollo histórico de la Expresión Corporal en Catamarca y sus aportes para la escuela

Prof. Natalia P. Barrionuevo

Presentación

Este trabajo es una narrativa y análisis interpretativo de los procesos de construcción y desarrollo de la Expresión Corporal (en adelante E C) en Catamarca, a partir de las vivencias que he transitado como parte del grupo fundacional de esta disciplina en la jurisdicción y a partir de los datos obtenidos en las sucesivas investigaciones que he desarrollado en relación con esta materia.

Ante todo, mi objetivo es el de difundir información vinculada a los sucesos y acontecer de la inserción progresiva de la E C en el contexto histórico, geográfico, social e institucional catamarqueño, desde un análisis que nos permita su de-construcción y análisis, en la búsqueda de una comprensión de los hechos, experiencias y miradas a partir del apoyo en diversos constructos teóricos y desde una visión personal que integra lo sensible, lo racional, lo social y lo político de mi ser, como no podía ser de otra manera asumiendo esta tarea desde los principios de la E C.

En adelante, los invito a un viaje por las instancias en que la E C se hace presente en Catamarca, a partir de un relato que da cuenta de la escena micro y macro política de este suceso, considerando tanto al campo de conocimiento y producción en danza, como al ámbito educacional, formal e informal. Luego, abordaré el desarrollo que esta disciplina transita en el contexto y su búsqueda de legitimación e inserción en el Sistema Educativo Formal que continua hasta el presente. En este trabajo también presentaré los resultados obtenidos en investigaciones en relación a las características de la escuela en Catamarca desde mi particular lectura como bailarina y docente de Danzas y Expresión Corporal y como especialista en Didáctica y Currículum, de- construyendo experiencias desarrolladas en la escuela e interpretándolas desde mi formación. Asimismo, expondré cuales son los aportes que la E C puede ofrecer a este ámbito, tanto desde su episteme como desde su didáctica, en el marco de los requerimientos de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y en relación a las demandas sociales por una escuela que de respuestas a las necesidades de los niños y jóvenes de hoy, por una mayor inclusión, participación, desarrollo integral de la persona y para el desarrollo de experiencias significativas, productivas y creativas en el ámbito escolar.

La Expresión Corporal en Catamarca. Instancias Fundacionales

La Profesora Silvia Zervini, nacida en Buenos Aires, con estudios desarrollados en la Provincia de Córdoba y diversas partes del país, radicada en la Ciudad de Chilecito- la Rioja, arriba a nuestra provincia en el año 1994, con el objetivo de difundir una nueva mirada en relación al estudio y abordaje pedagógico- didáctico de los bailes populares de Latinoamérica. El Estado Catamarqueño formaliza la propuesta de la docente a partir de la Resolución Ministerial N°474/94, la cual aprueba el dictado del curso “Clínica de Ritmos y Coreografías Latinoamericanas- Actualización en modernas técnicas de la enseñanza” el cual tendría una duración de tres años distribuidos en 600 horas cátedras anuales con un total de 2.400 horas de cursado, a desarrollarse en las instalaciones del Museo Folclórico de la Provincia. De esta experiencia participaron bailarines y docentes del ámbito local, lo que generó significativos cambios y desarrollo en el campo de conocimiento de la danza folclórica y de la pedagogía y didáctica de las mismas, a partir de los aportes de la docente que se enmarcaban en las Pedagogías Críticas, la Educación Popular y una nueva mirada a cerca de la recuperación y resignificación del acervo popular dancístico.

Hacia el año 1997 un grupo reducido de personas que formábamos parte del Taller de la Profesora Silvia Zervini nos encontramos en pleno proceso de investigación en este sentido, con una fuerte necesidad de ampliar el trabajo hacia la danza en general, hacia otros géneros y estéticas, no específicamente folclóricos. En ese momento arriba a nuestra Provincia la Profesora Silvia Búcari, oriunda de Buenos Aires, formada en esa provincia en la corriente de la Expresión Corporal, versión argentina de la corriente de la Danza Libre o Danza Moderna Educacional iniciada en Alemania por Rudolf Von Lavan. La bailarina y docente, toma contacto con el grupo por recomendación de un amigo en común con el que habíamos compartido experiencias de trabajo en el ámbito comunitario. El encuentro deriva en el desarrollo de nuevos intercambios de saberes y producciones entre ambas docentes, Silvia Zervini y Silvia Búcari y el grupo de bailarines y profesores del ámbito local.

A partir de este encuentro, las expectativas de algunos de los integrantes del grupo de ampliar nuestra formación confluyen con la iniciativa de Silvia Búcari de difundir la Expresión Corporal en la provincia. A partir de entonces, la docente se radicó en Catamarca y formalizó la experiencia formativa con el primer “Taller de Expresión Corporal” que se dictó en las instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi durante el año 1998.

Como podemos observar hasta el momento en la esfera de lo micro- político dentro del ámbito de la danza en el contexto local, se producía casi sin darnos cuenta un proceso de transformación y desarrollo que nos impacta significativamente en el presente.

La evolución social y cultural que habían ocurrido en el seno del viejo mundo a principios de siglo como consecuencia de las guerras y la crisis de la modernidad, generó hacia 1920, una ruptura también en el campo de la danza, esta corriente llegó a Buenos Aires treinta años después con Patricia Stokoe, hacia fines de 1950, y finalmente como un eco, lentamente, la necesidad del cambio se hizo presente en Catamarca hacia el año 1997, otros treinta y tantos años después, cuando un grupo de bailarines y docentes nos aventurábamos a nuevas búsquedas en este campo de conocimiento dentro del arte en la jurisdicción.

Lo particular de esta experiencia ocurrida en el orden micro- político al interior de las instituciones y las personas que formábamos parte de ellas, es que, en el caso de Catamarca, tuvo su correlato en el orden macro- político, o sea en la esfera de las políticas públicas. Pues en las instancias fundacionales del cambio y desarrollo de la danza en Catamarca, se sancionaba la Ley Federal de Educación N° 14.195, que legitimaba la inclusión de la disciplina Expresión Corporal – Danza en el Sistema Educativo Formal.

En este sentido, y a partir de la lectura de diversos autores, investigadores del desarrollo e impacto del cambio en el ámbito social y educativo (Bardisa Ruiz, T., Bonal, X., Brovelli, M, Ezpelet, T., Moyano J., Fanfani E., Figari, C., Fullan, M. , Entre Otros), pude observar que a veces se produce un correlato entre los cambios que experimentan las instituciones en el orden de lo micro- político, con las políticas públicas que se dan en el orden de lo macro- político, pero, que otras veces, los cambios vienen de la mano de algunos sectores dominantes de la sociedad que detentan el poder, entrando en conflicto con los intereses de los otros grupos. En este caso quienes estábamos trabajando por una renovación de la danza en Catamarca desde el año 1994, primero abriéndonos hacia una nueva mirada de los bailes folclóricos y luego en búsqueda de la Danza Libre, encontramos en la transformación educativa de los años noventa una posibilidad de desarrollar y legitimar nuestra experiencia.

Por otra parte, es importante destacar que la inclusión de la Expresión Corporal/ Danza dentro de currículum formal nacional fue el resultado de un importante proceso de desarrollo e impacto de esta disciplina en el ámbito educacional de la Provincia de Buenos Aires, generado por Patricia Stokoe, fundadora de esta corriente de la danza en el país.

Esta bailarina, vivió su infancia en la provincia de Buenos Aires, pero cursó sus estudios superiores de Danza en la ciudad de Londres- Inglaterra diplomándose como Profesora de Ballet Clásico en la Royal Academy of Dancing de Londres y se desempeñó como bailarina profesional de clásico y folclore en el ballet Anglo- Polaco, pero como ella misma dijo, fue la otra danza, que emergía en Europa en aquel entonces, la que la llevó por otros rumbos y que derivaron en su retorno a la Argentina y en su iniciativa de diseminar en el país la Expresión Corporal. Esta otra danza de la que hablo, la aprendió como alumna e integrante del Ballet de Kurt Joos y de Sigur Leeder, sucesores directos de Rudolf Von Laban creador de la Danza Moderna Educacional. Patricia Stokoe también intercambio saberes y contacto directo con Matías Alexander, impulsor del Control Consciente, con Moshe FeldelKrais, creador de La Auto- Conciencia Por El Movimiento, Gerda Alexander, iniciadora de La Eutonía y Fedora Aberasturi iniciadora del Sistema Consciente Para El Movimiento, alcanzando una profunda y amplia formación en las últimas tendencias artísticas y pedagógicas del lenguaje corporal en el mundo.

Con todos estos saberes, Patricia Stokoe formó en las Primeras Escuelas de Expresión Corporal en Buenos Aires, en el Instituto Privado Collegium Musicum y en la Escuela Nacional de Danzas, a una importante camada de Profesores de Danza y Bailarines profesionales que participaron de la difusión de esta disciplina en todo el país y Catamarca. Este es el caso de la Profesora Silvia Búcari que fue alumna de Lola Brikman, docente formada por Patricia Stokoe.

De este relato podemos observar, como a la par de los cambios sociales, el campo de la danza también experimentó cambios con el transcurrir del tiempo en diversos contextos, como Europa, partiendo de Alemania y extendiéndose a Inglaterra, luego en Buenos Aires y llegando a Catamarca, con lo que no quiero decir que el cambio se haya dado siempre desde a fuera, sino más bien, que parece ser que las necesidades e intereses de los sujetos los hacen confluir en el tiempo y el espacio para encontrarse y desarrollar una misión, en este caso promover una transformación o una nueva mirada renovadora en la danza.

Así fue como en las instancias fundacionales de la Expresión Corporal/Danza en Catamarca, se dio una confluencia del orden de lo micro- político y macro- político, pues en el año 1999 se abre, por decreto N º 829, del Ministerio de Educación Provincial, la Carrera de Profesor de Arte en Danzas y Expresión Corporal, en el I. S. A. C. (Instituto Superior de Arte y Comunicación), recientemente creado para dar cumplimiento a la transformación educativa promovida por la Ley. Federal de Educación N º 24.195 y su equivalente provincial, Ley Provincial de Cultura y Educación 24.195 y Ley de Educación Superior 24.521.

Esta nueva carrera de formación docente enmarcada en las corrientes de la danza libre da cabida a la formalización de un proceso que se estaba gestando desde hace unos años en el orden de lo no formal en la provincia. Pasan a formar parte de ella, la Profesora Silvia Zervini, en los espacios curriculares correspondientes a los Bailes Populares y la Profesora Silvia Búcari, en los espacios curriculares orientados a la Expresión Corporal, posteriormente se suma la Profesora Andrea Hosne, proveniente de Buenos Aires, quien también se radica en la provincia, y se hace cargo de los espacios destinados a la Enseñanza del Lenguaje Corporal y la Práctica Docente en Expresión Corporal, pues son estos su especialidad. Los alumnos integrantes de la primera cohorte fuimos aquellos que participamos de las primeras experiencias de producción en esta corriente de la danza y también formamos parte de las primeras experiencias de enseñanza en el ámbito no formal con las docentes mencionadas más arriba. Algunos de ellos, actualmente pasamos a integrar el cuerpo docente de la carrera y otros se hayan diseminado las semillas de la mirada renovadora de la danza en el interior de nuestra provincia o en otras provincias de la región.

Finalmente, quiero destacar que luego de más de diez amos de iniciado el proceso de formalización de la corriente renovadora de la danza en Catamarca, observo la consolidación de un nuevo grupo de especialistas en la materia que sigue trabajando para que nuestra disciplina pueda insertarse finalmente en las aulas de las escuelas de la provincia.

 

Las Experiencias en Expresión Corporal documentadas

A partir de las instancias fundacionales, mencionadas más arriba, se llevaron a cabo una gran variedad de experiencias pedagógicas y de producción artística, referidas a la Expresión Corporal – Danza en nuestra provincia, que he documentado y que voy a presentar aquí en forma de tabla, para luego detenerme a desarrollar algunas consideraciones al respecto. Cabe destacar que aquí también voy a incluir la experiencia desarrollada en un principio por la Profesora Silvia Zervini con un grupo de artistas y docentes de la provincia, pues considero que los cambios que se produjeron a partir del trabajo de la docente en la jurisdicción sentaron las bases para el desarrollo de la Expresión Corporal en Catamarca.

A continuación presento la información en forma de gráfico- tabla, para una más fácil lectura y comprensión de las características e impactos sociales, culturales o educativos de las mencionadas experiencias en el contexto local

 

 

AÑO

 

PROYECTOS

 

DESCRIPCIÓN

IMPACTO SOCIO CULTURAL/ EDUCACIONAL  CRONOGRAMA
 

Año

1994-

1995-

1996-

1997

 

 

“Clínica de Ritmos y Coreografías Latinoamericanas- Actualización en modernas técnicas de la Enseñanza”

Resolución Ministerial N° 474/94

 

 

Actualización en Ritmos y Coreografías Latinoamericanas y Modernas Técnicas de la Enseñanza destinada a docentes de danza y bailarines, desarrollado bajo la modalidad taller con evaluación. Cursado 2400 horas cátedra. 600 horas anuales.

Dependiente de Dirección de Patrimonio Cultural- Ministerio de Educación y Cultura.

 

Artistas y docentes del ámbito de la danza, toman contacto con las miradas epistémicas y didácticas renovadoras del folclore, enmarcadas en las Pedagogías Críticas y la Educación Popular.

Renovación en la mirada local de la danza tradicional.

 

Se desarrollaba todos los días por la tarde en instalaciones del Museo Folclórico de la Provincia Durante los años 1994- 1995- 1996- 1997.

La experiencia continúa luego con formato de taller abierto – educación no formal hasta el año 2009.

 

 

 

 

1998

 

 

 

Taller de Expresión Corporal

 

Taller abierto al público en general en el marco de la oferta de extensión cultural. Complejo Cultural Urbano Girardi. Secretaría de Cultura. Municipalidad de la Capital.

 

Artistas y docentes del ámbito local se interesan por la disciplina y asisten al taller. Algunos se motivan y deciden ingresar al profesorado de la especialidad.

 

 

 

Abril – noviembre

Martes y jueves de 18 a 20 hs.

 

 

 

 

 

1998

 

 

 

 

Proyecto Tierra Adentro

 

Experiencia de intervención socio – cultural en los 16 departamentos de la jurisdicción provincial. Carpa rodante de la cultura: talleres de murga, de música y de expresión corporal.

 

El recorrido por cada una de las localidades del interior de la provincia permitió elaborar un diagnóstico sobre necesidades y problemáticas de la población en torno a las demandas no articuladas relativas a la producción cultural y a la formación docente en lenguajes artísticos.

 

 

 

 

Enero – diciembre 1 día por localidad.

 

 

 

 

 

1998

 

 

 

 

Elaboración de diseños curriculares

 

Armado de los diseños curriculares de la carrera Profesorado de Arte en Danzas y Expresión Corporal, IES ISAC,

Tomando como base los CBC Nacional y Provincial.

 

Organización técnico -administrativa de la oferta educativa para lanzarla en abril del año 1999.

 

 

 

 

Mayo – diciembre 12 horas cátedra semanales

 

 

 

 

1999

 

 

Profesorado de Arte en Danzas y Expresión Corporal

 

*Apertura del primer año de la carrera. Concursan especialistas provenientes de Buenos Aires y Córdoba.

 

*El primer año participa de la presentación de la primera producción artística de la especialidad: Sombras de lo Sagrado en la XX Fiesta Provincial del Poncho.

 

 

 

Abril a Noviembre

Lunes a Viernes de 18 a 23 hs.

 

 

 

 

2000

 

 

 

Continuidad del profesorado

 

*Apertura del segundo año de la carrera, e ingreso de una nueva cohorte al primer año.

 

*Primero y segundo año de la carrera integran de la segunda producción artística de la especialidad: Viaje Antiguo. XX Fiesta Provincial del Teatro. Instituto Nacional del Teatro.

 

 

Abril a Noviembre Lunes a Viernes de 18 a 23 hs.

 

 

 

 

2001

 

El cuerpo como instrumento de expresión

 

*En articulación con el C.A.I.E., se lleva a cabo el primer proyecto interinstitucional de intervención en el sistema educativo formal: Escuela N º 180. EGB II. Continúa hasta el 2005 y se inserta en el marco del Programa Nacional de Redes Interinstitucionales de Acción Compensatoria en Educación, Equidad Educativa.

*Los alumnos del profesorado participan de la experiencia.

*Apertura del tercer año de la carrera.

*Concursan especialistas de Buenos Aires..

 

 

*La Expresión Corporal se conoce en el ámbito escolar. Los beneficios del proyecto alcanzan instancias de las Direcciones de Nivel y ámbitos técnicos. Los niños que participan del mismo que suman un número de más de 150, participan del encuentro de murgas llevado a cavo en el Complejo Cultural Urbano Girardi. Repercusiones a nivel educacional provincial de difusión de los aportes de la Expresión Corporal a la Escuela.

*Primera experiencia de alfabetización en el lenguaje expresión corporal- danza en la escuela.

 

Abril a Noviembre Lunes a Viernes de 18 a 23 hs.

 

Viernes de 9 a 12 horas.

 

 

 

2002

 

 

Armado de nuevas redes inter-institucionales.

*Proyecto de Intervención Socio- Cultural en la Zona Norte de Capital desde la Expresión Corporal

 

*Experiencias de intervención formal en articulación con el Obispado, IES Fray Mamerto Esquiú en Escuela N º 428, Polimodal y Escuela Juan Pablo II, Nivel Inicial. Continúan hasta el 2004.

*Esta es la primera experiencia a cargo de alumnos avanzados con acompañamiento de la docente de práctica.

*Comienza la práctica docente de los futuros egresados.

*Apertura del cuarto año de la carrera.

 

*La experiencia hace extensiva la difusión de la disciplina a nuevos sectores sociales y educativos de capital- Catamarca, a de más de trabajar con niños de la escuela primaria, se extiende al nivel inicial desde pre- jardín, a nivel medio y también comienza la extensión dirigida a adultos, trabajándose con las madres de los niños.

*Continúan las repercusiones en la esfera educativa respecto de los aportes de la Expresión Corporal al desarrollo de los niños en el ámbito escolar.

*Segunda experiencia de alfabetización en Expresión Corporal danza en la escuela.

*Primera Experiencia en Expresión Corporal en el ámbito no formal sistematizada y en articulación con otras instituciones.

 

Abril a Noviembre Lunes a Viernes de 18 a 23 hs.

 

Lunes, Miércoles y Viernes de 9 a 12 horas.

 

 

 

 

 

 

 

2004

 

Elaboración de Diseños Curriculares Jurisdiccionales a requerimiento del Ministerio de Educación de la Nación

 

.*Egresan los primeros profesores de danzas y expresión corporal con título provincial de validez nacional.

 

*Se legitima la oferta educativa, a la par que se llevan a cabo los procesos de acreditación institucional.

 

 

Abril a Noviembre Lunes a Viernes de 18 a 23 horas

 

 

 

 

 

 

2006

 

*Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza Media.

*Proyecto de Investigación para la implementación de la Expresión Corporal en el Sistema Educativo Formal

 

*Se desarrollan nuevos proyectos de intervención en la Escuela Polimodal N º 33, Hipólito Irigoyen, nivel polimodal, y en la Escuela N º 291, San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, en articulación con el espacio curricular educación física. Continúan hasta el 2006.

*Se da inicio al primer proyecto de Investigación- Acción autorizado por DIPES orientado a indagar en torno a la problemática de la implementación de la Expresión Corporal en el Sistema Educativo Formal de Catamarca.

 

*Se establecen redes con la escuela media en el interior de la provincia difundiéndose la Expresión Corporal más allá del ámbito de la capital provincial.

* Se da inicio al desarrollo del campo de la investigación en Danzas y Expresión Corporal en el ámbito del IES- ISAC de Catamarca. Se construyen los primeros insumos teóricos- metodológicos para justificar la inclusión de la Expresión Corporal en la escuela en todos sus niveles. En esta experiencia intervienen el Sistema Educativo Municipal de Capital- Catamarca en todos sus niveles..

 

 

 

Abril a noviembre. Lunes a viernes de 17 a 22 horas.

 

 

 

 

2007

 

Proyecto de Extensión y Capacitación: El Infante, su cuerpo, el juego y la creatividad en movimiento

Continúa Proyecto de Investigación para la implementación de la Expresión Corporal en el Sistema Educativo Formal

 

*Primera experiencia de articulación entre la capacitación y la investigación.

El Proyecto de Extensión y Capacitación tiene sede en el JIN 6 que nuclea a cinco escuelas de la capital provincial.

*El proyecto de investigación toma también estas escuelas como muestra.

 

*Se dictan clases a los niños de salas de cuatro y cinco años de todas las escuelas involucradas, participan egresadas de la carrera en el proyecto, se desarrollan jornadas con los docentes de reflexión- acción y se documenta la experiencia en el marco de la investigación- acción.

*Esta experiencia deriva en la primera gestión promovida desde el Nivel Inicial de la que participan directivos de escuela, directivos de nivel y la Subsecretaria de Educación recomendando la inclusión de la Expresión Corporal en el Nivel Inicial.

 

Abril a Noviembre. Lunes a viernes de 18 a 23 hs.

 

 

 

 

 

 

Año

2008

 

*Proyecto de Capacitación PROCYES “La Expresión Corporal en la Escuela. El cuerpo, la palabra y los procesos de simbolización”

* Segundo Proyecto de Investigación DIPES sobre la Expresión Corporal y sus aportes para la escuela primaria.

*Primer Proyecto de Investigación INFOD

“Conocer para incidir en los aprendizajes” Beca de Investigación Nacional.

 

*Los proyectos se insertan en la escuela N° 196 de Capital- Catamarca y la Escuela Municipal de Piedra Blanca.

* Constituyen la segunda experiencia de articulación entre investigación- acción y capacitación. .

 

*Se profundiza la investigación en torno a los aportes de la Expresión Corporal para la escuela primaria, se indaga en torno a las problemáticas de la inclusión de la Expresión corporal en la Escuela en el orden micro- político.

*El trabajo de capacitación e investigación- acción con docentes y directivos produce informes favorables del equipo de conducción, recomendando la inclusión de la Expresión Corporal en la escuela primaria.

 

*Lunes y Miércoles, de 8 a 12 hs. y Martes y Jueves de 14 a 19 hs escuela N° 196.

* Martes y Jueves turno mañana.

 

Algo para destacar es que, desde mi observación personal, en todas estas experiencias documentadas, se mantuvo una coherencia interna en relación con los paradigmas pedagógicos originarios de la Expresión Corporal y que en los sucesivos procesos de transposición didáctica requeridos para adaptar esta disciplina al contexto local se produjo un proceso de re-significación de prácticas pedagógicas tradicionales y de re- creación de sentidos en relación con el lenguaje corporal, alcanzando esta experiencia singularidad, en comparación a otras similares desarrolladas en el resto del país.

También es destacable que durante el proceso de afianzamiento de la Expresión Corporal en Catamarca, se efectuaron interesantes articulaciones, intercambios y cruces con la danza popular, históricamente desarrollada en la jurisdicción, que derivaron en una experiencia singular de re – contextualización de este campo disciplinar.

 

La Escuela. Una Mirada Reflexiva sobre la enseñanza tradicional en Catamarca

A partir de la experiencia desarrollada en el marco de mis investigaciones en el ámbito de la escuela en Catamarca- Capital, en particular durante el año 2008, cuando me aboqué plenamente a la búsqueda de un mayor conocimiento y comprensión de la clase escolar y las experiencias que se suscitan en ella, pude detectar ciertos rasgos que resultan reiterativos en todas las escuelas observadas. La estructuración del espacio áulico y la ubicación de los objetos y las personas en él era una de los componentes que llamaban a mi atención pues siempre se presentaba de la misma manera; el escritorio de la maestra ubicado al lado derecho de la pizarra desde el punto de vista de los niños que a su vez estaban sentados en los bancos dispuestos en filas, uno detrás del otro de manera tal que cada uno mira la nuca de su compañero y a su vez la pizarra ubicada en el centro de la pared al frente.

Otras situaciones reiterativas eran la formación en hileras de mujeres por un lado y varones por el otro para poder ingresar al aula al inicio de clases, luego de cada recreo, como así también al retirarse; la condición de ponerse de pie, firmes para saludar a la maestra en forma siempre igual. Maestra:- buenos días niños. Niños, (en forma de coro casi gritando):- Bue-nos- días, se-ño-rita….; Maestra:- Tomen asiento.

Por lo general, la maestra ubicada de pie y frente a los alumnos daba la indicación a los niños de sacar sus cuadernos y cartucheras y proceder a copiar lo que ella escribe en la pizarra, (fecha y tema del día). En ocasiones comenzaban con una “pregunta simulada” con respecto a contenidos aprendidos previamente y en otras ocasiones directamente daban inicio al desarrollo de contenidos del día escribiendo en la pizarra y los niños a su vez copiando eso en sus cuadernos. Luego hacían una explicación del tema e indican a los niños repetir una acción o palabra/s mostradas previamente (estos dos últimos pasos podían presentarse invertidos)

Un detalle siempre presente en la clase era que la docente tenía o pretendía tener, permanentemente el control a cerca de las palabras o acciones que los niños pudieran desarrollar; que era necesario para hablar o pedir un elemento de trabajo que los niños levantaran la mano. Asimismo, la mayoría de las actividades de enseñanza aprendizaje estaban orientadas a la repetición o a la mecanización, y que no se observaban actividades o diálogos orientados hacia la problematización de un tema, la exploración, hacia la producción con criterio personal o hacia la imaginación creadora.

Pero uno de los componentes más llamativos era que, ante todos estos hechos desplegados como estrategias didácticas y comunicacionales por parte de las docentes, los niños a medida que pasaban los cursos, adoptaban respuestas también reiterativas o estereotipadas. Respondían a las preguntas de las maestra todos al mismo tiempo con gritos, respondían en un tono como cantado estereotipado como el de :- si- se- ño- ri- ta…-…-…-.Cuando la maestra establecía un vínculo amoroso con los niños, por lo general ellos tratan de dar respuesta a sus demandas, pero cuando la maestra instauraba un orden basado en el temor, cada vez que girase o saliera del aula los niños se salían de control y comenzaban a hacer todo aquello que se les había marcado como prohibido: pegarse, tirarse al piso, correr bruscamente por el aula, dar gritos, etc.

Estos rasgos o características detectados, al principio se fueron presentando ante mí como hechos aislados. Por un lado estaban mis conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo y de mi formación teórica en el campo de la danza y de la didáctica y el currículum y por otro lado estos sucesos que se repetían una y otra vez en las aulas. Mi intuición y mi formación me devolvían que esos hechos estaban conectados y que no eran azarosos.

Si bien los objetivos de la investigación se centraban en la observación del tratamiento dado al cuerpo, la comunicación y la creatividad por parte de las maestras en la clase, pude observar que la tendencia de las maestras era la de promover fuerte rigidez, automatismo y disciplinamiento tanto de los cuerpos, como de la mente de los niños. Con el transcurrir del tiempo fui comprendiendo que esto no era casual y que respondía a una lógica reproductora que ellas mismas padecían como marcas en sus propios cuerpos.

Sentarse en bancos ordenados de manera tal que quedaban mirando la nuca del compañero con sólo la imagen de la maestra de pie al frente, incidía a su vez en la posibilidad de comunicación, participación, autonomía y protagonismo de las personas dentro del aula, la forma en que se ordenaban los cuerpos en el espacio, como lo explica Marta Souto, en sus investigaciones a cerca de Las Tipologías de la Clase Escolar, se puede el ordenamiento serial[1], y comunicación de tipo radial[2]. Coincidentemente con sus hallazgos pude confirmar que la forma en que se configuraba el espacio áulico y los cuerpos de los sujetos dentro de él, representan un fuerte condicionante de la interacción pedagógica.

La docente, reproduciendo una estructura fuertemente verticalista, de pie en un nivel alto del espacio, los niños sentados en un nivel más bajo, donde pueden ser “vigilados”, con los movimientos limitados y pautados. Frente a ellos la maestra que es siempre el centro, regulando permanentemente la comunicación y la participación en el espacio- tiempo, Esto me hacía pensar en la imposibilidad que esta situación instalaba para la conformación de grupos operativos[3]de trabajo entre los alumnos, limitándose al máximo la posibilidad el intercambio entre pares y sobretodo la natural y personal manifestación de los sujetos.

Por otra parte, observe que las estrategias didácticas empleadas por las docentes, tendían en forma permanente a la repetición de datos, a la mecanización de procedimientos, a la pregunta simulada[4], en la que la docente más que abrir el juego a la duda, la reflexión y cuestionamiento sobre la realidad, espera y remarca una respuesta previamente dada para ser memorizada, en una ausencia casi total de experimentación, con refuerzo de la reproducción por sobre la producción, y escaza inclusión de la creatividad y la autonomía del alumno.

Observé que todas estas cuestiones mencionadas estaban entramadas a la comprensión o mirada que las docentes tenían a cerca del acto pedagógico, en este sentido detecté que en mayor o menor grado, las maestras manifestaban una visión reduccionista del mismo, centrada en sus aspectos instrumentales, con una clara falta de conciencia respecto de los aspectos psíquicos y políticos que se juegan en la práctica.

En coincidencia con otros autores me anticipé a pensar que esta lógica del docente es el resultado de la configuración histórica de las políticas curriculares hegemónicas en donde “el currículum se reduce a cuestiones acerca del contenido instructivo y su distribución en las aulas,… pierde significativamente la potencialidad de su pensamiento y se observa sustancialmente empobrecido” (Edelstein, G.:2005).

Otro aspecto que observé, fue la dificultad de las docentes para intervenir y tomar decisiones sobre su propia práctica, quizás esto se debía, como lo expresa Giroux, H. (2003) a que “los docentes no tienen la autoridad de organizar y dar forma a su propio trabajo, producir currículum alternativos y comprometerse en una forma de política emancipatoria…”.

 En definitiva, lo observado me condujo a las siguientes preguntas ideas:- que para poder incluir la subjetividad del alumno, las maestras deberían tener la posibilidad de tomar conciencia y dominio de la propia, -que para permitir la participación y la toma de decisiones del alumno respecto de su aprendizaje, ellas mismas deberían poder reflexionar y tomar decisiones autónomamente a cerca de la enseñanza,- que para estimular el desarrollo de la creatividad en sus alumnos, deberían contar con un espacio para poner en juego la suya propia.

En este sentido, la reflexión que me surge a partir de las experiencias narradas y de los autores que leí para poder comprenderlas (Giroux, G., Bogginio, N., Puigross, A., Gvirtz, S., Fullan, M., entre otros), es que el modelo tradicional de enseñanza, de impronta positivista, conductista y tecnocrático se impone todavía en las aulas en Catamarca, al menos en la mayoría de los casos observados y que como consecuencia de ello, existe una tendencia a sobrevalorar los aspectos racionales e instrumentales del acto pedagógico, por sobre los aspectos psíquicos y políticos que también lo conforman, aunque estos últimos sean negados o no asumidos en forma consciente por los docentes al momento de ejercer su práctica.

Asimismo, detecté una característica generalizada en el ámbito escolar, la escasa o nula revisión del la práctica y los sentidos ocultos detrás de ella, en el acontecer cotidiano. También observé que hay un desfasaje entre la realidad social y la demanda de los niños por una parte y las propuestas pedagógicas de las maestras y las estrategias institucionales que se despliegan por la otra.

 

Que todo ello deviene en una crisis al interior de las instituciones, por lo que comienzan a aparecer fisuras en la lógica tradicional dominante antes descripta. Pues una sensación manifiesta por parte de las maestras protagonistas principales de la experiencia pedagógica en las escuelas, de malestar o insatisfacción frente a la tarea, la misma presenta sucesivas complicaciones en lo que respecta al mantenimiento del orden establecido bajo los cánones del modelo tradicional lo que obliga a repensar la práctica y salir a la búsqueda de nuevas estrategias para enriquecer el acontecer escolar.

 

Problemáticas de la Educación Actual. Para Sintetizar

 La pobreza y desigualdad es una problemática social que ingresa a nuestras aulas. La escuela a veces se convierte en reproductora de la exclusión social, acentuando la discriminación y la marginalidad.

  • Nuestro modelo de enseñanza se caracteriza por una fuerte impronta tradicional, de base positivista, que sostiene la dicotomía mente- cuerpo, exaltando los aspectos racionales por sobre los otros planos del sujeto, emocional, corporal.
  • También se basa en el conductismo, que redujo las prácticas pedagógicas al estímulo- respuesta, ensayo- error, refuerzo de la contingencia, propias del adiestramiento animal.
  • Descuidó los aspectos que humanizan la educación; desarrollo de capacidades creativas, productivas, transformadoras, de simbolización.
  • Falta de reflexión y naturalización de la práctica de enseñanza y de los rituales escolares.

 

La Expresión Corporal y la Escuela. Experiencias. Observaciones.

Para ver, leer y pensar

A partir de las diversas investigaciones desarrolladas en las escuelas en el marco de mis investigaciones desde el año 2006, se desarrollaron clases de Expresión Corporal con los niños dentro del horario escolar con el objetivo de evaluar la necesidades o requerimientos de adecuación de nuestra propuesta disciplinar en relación a las escuelas catamarqueñas, por una parte, y también para difundir la Expresión Corporal en el ámbito educacional de la provincia.

A partir de allí, seleccioné los contenidos disciplinares a desarrollar, en relación con la etapa evolutiva de los niños implicados los proyectos y con la característica particular de estos grupos en cuanto su escasa o nula alfabetización en materia de lenguaje corporal. Dichos contenidos se organizaron en torno a los tres ejes principales en que se sustenta la EC: -Eje de la Educación del Cuerpo y movimiento, -Eje de la Comunicación,-Eje de la Creatividad.

En lo que respecta al eje de la educación del cuerpo y el movimiento, desde nuestra disciplina se abordan todos los aspectos vinculados a los elementos del lenguaje corporal, o sea conciencia corporal, espacio, tiempo y energía en el movimiento. Aquí se incorporan, para su estudio y experimentación, diversas técnicas de senso- percepción y auto-conciencia corporal para el movimiento (Eutonía, Técnica de Feldelcrais, Sistema de F. Aberasturi, Yoga, Tai Chi Chuan, Técnica Alexande, Contac, entre otras) que permiten al alumno reconocer y sentir su cuerpo, descubriendo posibilidades y limitaciones, desde una metodología tendiente a llegar a la “danza de cada uno…según la realidad corporal de cada uno” (STOKOE: 1986).

También en esta área se estudia e investiga la relación del cuerpo en el espacio como ámbito que ocupamos y es ocupado, que nos transforma y a la vez podemos transformar; lugar en el que podemos movernos generando infinidad de acciones. Aquí experimentamos con el espacio propio y de los demás, el espacio parcial y el total, las trayectorias y niveles espaciales, formas, estructuras, figuras, etc. Por otra parte, se explora la relación del movimiento con el tiempo, las variaciones de velocidades y la duración de las acciones, sensibilizando al alumno con las nociones de ritmo y musicalidad, etc. En este apartado también se ubican los contenidos vinculados con el estudio de la energía y peso, elementos fundamentales del movimiento que determinan la calidad fuerte- suave, pesado- liviano, tenso- relajado, etc., aportando diferentes significados a nuestros movimientos, gestos, posturas, etc.

En este marco, los contenidos centrales que se trabajaron fueron:- Senso-percepción: percepción propio-ceptiva y extero- ceptiva. – Imagen y esquema corporal. -Las partes del cuerpo.- Apoyos. -Posturas.-Cuerpo y Objeto.-Motricidad y tono. Movilidad –inmovilidad. -El cuerpo en el espacio- generador de espacios. -Espacio: personal, social. Nociones de ubicación y dirección. -Cuerpo y Temporalidad. Simultaneidad, sucesión, alternancia. -Tono muscular. Intensidad. Regulación. -Tacto- contacto.

 

 

 

EL CUERPO

Exploración de las posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo…. en relación con los objetos…

.

Desde la E C se trabaja con la senso- percepción popioceptiva, desarrollando en el alumno la capacidad de tomar conciencia de cada una de las partes de su cuerpo, forma, volumen, tamaño, peso, movilidad, etc. y la percepción extero- ceptiva, o sea del mundo externo como ámbito que nos modifica y al que también podemos modificar.

Aprendemos desde el juego…disfrutando

La E C sustenta su práctica en el disfrute y la alegría de danzar libremente, jugando, explorando posibilidades desde la improvisación pautada y poniendo en juego la creatividad.

Explorando con los apoyos en el suelo…

 

Cambiando posibles apoyos del cuerpo

 

 

Apoyos formes. Proyectamos partes del cuerpo hacia el espacio…

La E C ofrece un ámbito para que los alumnos descubran y desarrollen sus propias características físicas y expresivas…para que exploren las posibilidades pero también las limitaciones en su lenguaje corporal en vías de la superación personal en un marco de contención y acompañamiento grupal.

 

 

En la E C se trabaja mucho en grupo, por que a través del otro los sujetos pueden aprender a conocerse más, al reconocer semejanzas y diferencias, también a aceptar la diversidad, a compartir experiencias, a ser solidario.

 

EL ESPACIO

Espacio total/ Grupal

 

Vacío/ lleno. Jugamos a generar vacíos y llenos

 

Trayectorias espaciales

Figuras / formas en el espacio

 

Armando estructuras/ espacio simbólico

 

Re-significación del espacio áulico

 

El espacio nos ofrece infinidad de posibilidades de experimentación, para crear formas y figuras estáticas o dinámicas. Desde la EC se aborda el espacio no tan solo como el lugar en el que puedo moverme, sino como ámbito cargado de sentidos, que nos transforma y podemos transformamos simbólicamente

 

LA ENERGÍA

La regulación del tono muscular y afectivo en el vínculo con uno mismo, con los demás y con el ambiente son contenidos específicos de la E C. Canalizar nuestras energías para un menor desgaste del cuerpo en la ejecución de los movimientos a través del aprendizaje de diversas técnicas (Sistema Consciente de Fedora Aberasturi, Eutonía de Gerda Alexander, Bioenergética, etc.) también son contenidos centrales en tanto están directamente relacionados con el cuidado y preservación de la salud del cuerpo. También un correcto uso del esfuerzo en relación al movimiento que se desea ejecutar, permite una mayor calidad y expresividad en relación a lo que se desea comunicar. El estudio y perfeccionamiento del control energético está íntimamente ligado a la danza, pues en su dinámica se vale de ella para poder danzar.

Los contenidos centrales con los que trabajé en mi experiencia en las escuelas son: -Conciencia de Tono. -Regulación del tono.- Relajación/ retención de peso.- Tacto/ Contacto.- El esfuerzo en el movimiento y para la ejecución de ciertas posturas o acciones.

Tacto…Tocar suave…a nivel de piel

 

Con más descarga de peso… a nivel de músculo/hueso

Desde la EC se enseña al alumno a tomar conciencia de las posibilidades de utilización de la energía en sus diferentes tonos: fuerte, medio, suave y a regular su utilización en la ejecución de los movimientos en base a lo que se quiera comunicar (euforia, tristeza, etc.) y en relación con los demás.

 

Aprender a cuidar el propio cuerpo y el de los demás, regulando la energía, es un aprendizaje que ofrece la EC y que resulta muy importante para la danza pero sobretodo para la vida en general del alumno, en especial en el ámbito escolar

LA COMUNICACIÓN:

La EC como todo lenguaje se basa en la comunicación como elemento central de su práctica, pero se distingue por promover en el alumno el desarrollo de recursos expresivos personales y creativos en el ámbito del lenguaje de la danza, para expresar su mundo interno y compartir experiencias sensibles y estéticas con sus compañeros o con el expectador. Desde su metodología la EC orienta la experiencia pedagógica del niño hacia una permanente exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo en la comunicación de sensaciones, ideas y experiencias en forma original y creativa, aprendiendo a escuchar y hacerse escuchar, a ser protagonista y también espectador.

Los contenidos centrales que se pueden trabajar son:- El cuerpo en relación comunicación y expresión.-Comunicación intra-individual.-Comunicación inter- individual. Parejas.-Grupal e inter- grupal.-Escénica. -Con terceros observadores.

Conectándonos con nuestro interior Con nuestras sensaciones

. Comunicación intra- personal

Comunicando nuestras ideas y sensaciones, expresando nuestro mundo interno

 

Aprendiendo a ser protagonistas y espectadores…comunicación inter- grupal

La EC reconoce como prioritaria la comunicación intra- personal, o sea del sujeto consigo mismo. Conocer el propio mundo interno, para tener claridad en lo que se quiere comunicar, pero también reconoce en el diálogo a través del lenguaje corporal inter- personal o inter- grupal, o sea con otro u otros, un camino para ver y escuchar al otro, para aprender de los demás y compartir experiencias

LA CREATIVIDAD

La EC parte de la noción de que todo ser humano es creativo en tanto puede generar productos estéticos a partir de lo preexistente incorporándole matices personales o inventando algo completamente nuevo. Pero desde su metodología esta disciplina refuerza los aspectos productores por sobre los reproductores en materia de lenguaje corporal, es decir promueve el desarrollo de la imaginación creadora, tratando de desbloquear inhibiciones y estereotipos a la vez que estimula la capacidad de probar, darse permiso para error en la búsqueda y experimentación de nuevas formas, también incorpora la reproducción pero desde un lugar propio, como así también la evocación, la expresión de lo interno, etc.

Los contenidos centrales que se trabajan en este eje pueden ser: -Imagen reproductiva: Registro, imitación, evocación.-Imagen Productiva: Inventar algo nuevo, imaginación, fantasía.-Creatividad.-Imaginación creadora.-Imágenes.-Recuerdos. Recreación, representación, simbolización

 

La imaginación creadora…

Evocando personajes

 

 

Los recuerdos, la fantasía, lo real y lo imaginario son los insumos para la creatividad. La E C bucea en ellos para desarrollarla y busca en el lenguaje del cuerpo un medio para la representación y la simbolización personal del mundo interno de la persona.

 

Aportes De La Expresión Corporal Para Una Nueva Experiencia Educativa

La Expresión Corporal viene resonando desde hace unos treinta años a lo largo y ancho del país. Pero recién a partir de su ingreso al currículum escolar con la Ley Federal de Educación, esta disciplina artística cobró una fuerte presencia en el ámbito educativo general y en Catamarca en particular. Pero, ¿Que es la Expresión Corporal? ¿Cuáles son sus fines y principios?, ¿Cuáles son los alcances y límite de esta disciplina?, ¿De que manera puede aportar a otras áreas de conocimiento? ¿Cuál es la contribución de la Expresión Corporal a la escuela?

Para responder a estas preguntas y en la búsqueda de disipar dudas, aclarar confusiones y al mismo tiempo introducir a los lectores en la experiencia que propone la Expresión Corporal y en el conocimiento de sus principales objetivos y características voy a hacer una breve reseña del tema.

¿Qué es la Expresión Corporal?

“Expresión corporal es una concepción de la danza. Concibe a la danza como un lenguaje patrimonio de toda la humanidad y se encuadra dentro de la filosofía de educación por el arte. Es una actividad caracterizada por un concepto de persona como unidad integrada y por su aspiración a participar en el desarrollo de un nuevo humanismo” (Kalmar; 2000).

“La Expresión Corporal tiene como objeto que cada intérprete encuentre su propia forma de moverse y que su bagaje de movimientos sea cada vez mayor y más diverso. Su intención es que la persona amplíe cada vez más su repertorio como disparador para una mayor creatividad” (Barnes, M.; 2003)

“El campo imaginativo, la emoción, la sensibilización corporal, la percepción subjetiva, la exploración creativa de los movimientos corporales, la improvisación, son las características de la Expresión Corporal en tanto lenguaje artístico. Esta disciplina se propone desarrollar capacidades estéticas y habilidades perceptivas, con sensibilidad y creatividad ” (Jaritonski, P. ; 2003).

La Expresión Corporal es una Danza Para Todos. Se vale de la combinación de movimientos y formas dinámicas en el espacio- tiempo como Lenguaje para expresar el mundo interno de la persona, busca dar cabida a la necesidad comunicativa de cada sujeto o grupo, expresar ideas, sensaciones y estados de ánimo mediante el
lenguaje estético corporal.

Conceptos básicos de la Expresión Corporal

  • El concepto de danza libre como la búsqueda de cada individuo de su propio sello en la manera de bailar.
  • La danza al alcance de todos.
  • La danza como actividad inserta en el currículum escolar.

Características de la Expresión Corporal

  • Cuidado y respeto de cada persona por su cuerpo.
  • Búsqueda de la propia identidad y de la propia manera de danzar. No se siguen pasos fijos, en cambio el intérprete crea movimientos personales y únicos para expresar su mundo interior.
  • La danza existe para el hombre y no el hombre para la danza, o sea se prioriza el placer y el disfrute como motivación en el movimiento corporal.
  • La danza es para hombres y mujeres de todas las edades. Sólo que la misma debe adecuarse a los intereses, necesidades y posibilidades de cada persona o grupo.
  • Se puede componer en danza teniendo en cuenta el tiempo interno derivado del ritmo biológico de cada persona y del ritmo subjetivo (sensaciones, ideas, emociones) y no necesariamente el estímulo externo (sonidos, música, silencio) determina el ritmo en la Expresión Corporal.
  • Aprovechamos el espacio y los objetos como recursos para comunicar ideas estéticas.
  • Búsqueda del desarrollo de la creatividad y la comunicación del mundo interno, esto deriva en la creación piezas de danza originales y únicas vinculadas a la realidad de cada sujeto.

Diferencias entre la Expresión Corporal con relación a otras formas de la danza y con la Educación Física

  • Algunas danzas representan la expresión de las formas tradicionales de bailar de los pueblos, como el Folclore, (Argentino, Latinoamericano, Árabe, Español, etc.)
  • Otras danzas representan el mundo cultural de los nobles y reyes, como La Danza Clásica.
  • La Educación Física busca el desarrollo de capacidades motrices específicas, que implican la mecanización de ciertas técnicas para la ejecución de un deporte con intensión recreativa o competitiva. Pero básicamente la Educación Física, como lo indica la palabra se centra en la preparación del aspecto físico del sujeto no tiene como epicentro al sujeto total, en sus planos físicos- psíquicos-sensibles- emocionales- sociales- creativos. No centra su tarea en la búsqueda estética pues no es un arte. Se orienta generalmente a lo deportivo o recreativo.
  • La Expresión Corporal propone una danza para todos. busca dar cabida a la necesidad comunicativa de cada sujeto o grupo de la comunidad toda, respetando la diversidad estética y la poética de las personas.

Propuestas de la Expresión Corporal

  • La Expresión Corporal es una danza para todos: No importa la edad, la forma del cuerpo, si es varón o mujer, la condición económica, social o cultural…Todos pueden bailar.
  • Explorar y descubrir las propias posibilidades de movimiento, no mecanizar y repetir secuencias de movimiento inventadas por el docente o coreógrafo, sino poner en juego la propia creatividad.
  • Cuidar nuestro cuerpo y el de los compañeros, priorizar la salud.
  • El aula y todos sus elementos son material para que el alumno desarrolle la creatividad y construya algo personal, único y bello.
  • Mediante el juego simbólico, transformarnos en diferentes personajes u objetos desarrollando la imaginación y la creatividad.
  • Expresar ideas, sensaciones y estados de ánimo mediante el lenguaje del cuerpo.
  • Aprendemos a ser protagonistas. Aprender de las ideas de los otros, trabajar en equipo. Cada integrante del grupo es importante por que aporta ideas únicas y personales que nos enriquecen a todos.

La Expresión Corporal en la Escuela

“Los docentes y los alumnos van a la escuela con sus cuerpos, ocupan determinados espacios, se mueven y se contactan. El cuerpo habla, siempre nos expresamos corporalmente, más allá de la intención de hacerlo” (García Cabana, L. ; 2003)

 

En la mayoría de las escuelas argentinas las actividades del cuerpo y las de la mente aparecen desconectadas. El dualismo cuerpo- mente instala una dicotomía entre lo racional y lo emocional, el juego y el trabajo, la información y su aplicación. Por el contrario, la vivencia corporal dentro de un encuadre creativo, hace uso de varios procesos de pensamiento, así como para el desarrollo cognitivo participan los sentidos y las capacidades motrices.

 

La Expresión Corporal es una disciplina que integra el pensamiento, la emoción, el placer y la acción creativa dentro de la escuela. Esta disciplina, promueve en el alumno el desarrollo de un amplio repertorio de movimientos con el fin de incentivar la expresión creativa. O sea abarca el desarrollo psico- motor, cognitivo social y psicológico desde el punto de vista estético del movimiento.

 

La escuela debe favorecer el desarrollo del movimiento como lenguaje: modo de comunicación, de expresión y de recepción de ideas, emociones y sensaciones. En este sentido, la Expresión Corporal debería contarse constituyen en un modo de aprender para conocerse, conocer y transmitir cultura a partir del lenguaje de la danza.

Aportes Fundamentales de la Expresión Corporal

  • Desde sus preceptos fundamentales, vinculados a la educación por el arte y la danza libre y; desde su didáctica, enmarcada en el constructivismo y el aprendizaje significativo, instala el debate en torno a las lógicas imperantes en el modelo educativo actual.
  • Se constituye en una propuesta concreta de cambio en relación a las bases pedagógicas tradicionales que dominan las aulas actualmente en Catamarca.
  • Aporta a la construcción de la democracia porque promueve desde la experiencia concreta, aprendizajes que se enmarcan en el ejercicio de la participación, respetuosa de los demás, contribuyendo a formar sujetos capaces de ser protagonistas activos en su producción original dentro de una realidad particular, a la vez que enseñando a construir colectivamente en base al respeto por las ideas de los otros.

 

Escuela, Expresión Corporal e Inclusión Social

La carencia material y afectiva deja huellas en los cuerpos y psique de los sujetos reconocibles para si mismos y para los demás. Estas marcas que instaura la pobreza están presentes en muchos de los niños que habitan las escuelas catamarqueñas. De la experiencia pedagógica que los docentes les ofrezcamos podría depender su posibilidad de sobrellevar y superar esta realidad o, por el contrario, la escuela puede convertirse en una institución reproductora del modelo social excluyente, acentuando la discriminación y la marginalidad de muchos de sus alumnos.

Si prestamos atención al contexto Catamarqueño en particular, podemos observar que la enseñanza se caracteriza por una fuerte impronta tradicional, esto quiere decir que sus bases se hallan en el paradigma positivista, que sostiene la dicotomía mente- cuerpo, exaltando los aspectos racionales por sobre los otros planos del sujeto, emocional, corporal. Asimismo, la lógica tradicional en educación se nutrió del conductismo, para comprender los procesos de aprendizaje y a partir de ellos pensar la enseñanza. Lo que se convirtió en un verdadero problema para la didáctica general, si tenemos en cuenta que los experimentos científicos que dieron lugar a esta corriente, se realizaban con animales y no con personas, reduciendo las prácticas pedagógicas al, estímulo- respuesta, ensayo- error, refuerzo de la contingencia, propias del adiestramiento animal.

Un detalle para pensar: ¿Cuáles son los aspectos que nos convierten en humanos, que deberíamos considerar al momento de mirar al sujeto pedagógico y de elabora las estrategias de enseñanza y aprendizaje? La capacidad creativa- productiva- transformadora- la simbolización. La escuela catamarqueña además de estar influida por el modelo tradicional de educación, posee un fuerte arraigo cultural de carácter mítico- religioso, que atraviesa toda nuestra práctica pedagógica por lo cual por lo general no incluye estas categorías en el aula.

Es necesario ponernos a pensar en torno a los sentidos que encierran muchos de los rituales, (formar fila, usar uniforme, orden lineal de los bancos, etc.) y prácticas de enseñanza y evaluación que existen hoy en nuestras escuelas. Revisar nuestra manera de relacionarnos con los alumnos, los grupos, el conocimiento, en vías de ofrecer nuevas respuestas a las demandas, necesidades y problemáticas que atraviesan nuestros jóvenes hoy.

En este marco, la Expresión Corporal, desde sus preceptos fundamentales, vinculados a la educación por el arte y a la danza libre y; desde su didáctica, enmarcada en el constructivismo y el aprendizaje significativo, nos aporta nuevos aires para revisar las lógicas imperantes en el modelo educativo actual.

En el marco de la transformación educativa orientada a adecuar la escuela a una sociedad que ha evolucionado hacia el pluralismo, que piensa en una identidad construida a partir de la aceptación de la diversidad y la convivencia democrática, de las demandas sociales en pos de una gradual democratización, la Expresión Corporal promueve aprendizajes que se enmarcan en el ejercicio de la participación personal y creativa, contribuyendo a formar sujetos protagonistas activos en dentro de una realidad particular, enseñando a construir colectivamente en base al respeto por las ideas y características de los otros y en base a la solidaridad en el grupal.

 

[1] Serialidad: “relación caracterizada por la indiferenciación de unos miembros respecto de otros, por la identidad entre ellos en tanto parte de una serie. El sujeto es una cosa, un número. Souto, M. (1993). LEstudios de lo grupal y de los grupos de aprendizaje”. Souto, M. Hacia una didáctica de lo grupal. Bs. As.: Miño y Dávila R. L.

[2] Comunicación Red Radial: Circuito único o circuitos paralelos débiles. Red centrada en el docente. El docente inicia y termina los ciruitos de interacción. Souto M. La Clase Escolar: Tipología de Clase en la Enseñanza Media. Souto, M. Las Formaciones Grupales. Bs. As.: Paidós.

[3] Grupos Operativos: “caracterizados por estar centrados en forma explícita en una tarea…de aprendizaje, bajo la cual subyace otra implícita, que apunta a la ruptura a través del esclarecimiento de las pautas estereotipadas que dificultan el aprendizaje y la comunicación, significando un obstáculo frente a toda situación de progreso o cambio”. Souto M. y Otros. (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Bs. As.: Ediciones Novedades Educativas.

[4] “Al analizar las prácticas de la enseñanza, uno de los problemas que distinguimos con más frecuencia es el carácter no auténtico del discurso pedagógico. La ficción se observa en dos aspectos: por una parte las pregunas que formula el docente no son tales, en tanto sólo las plantea porque conoce las respuestas y los problemas que plantea, raramente se plantean así en la vida real” Litwin, E. (1998) La pregunta y la Explicación Didáctica. El campo de la Didáctica la Búsqueda de una nueva Agenda. Camilloni y Otros (1998) Corrientes Didácticas Contemporáneas.(3ra. Ed., pag.105). Bs. As. : Paidós cuestiones de Educación.