Educación musical en las escuelas rurales del departamento Ancasti año 2014

Instituto Superior de Arte y Comunicación

Informe del proyecto de investigación:

La educación musical actual en las escuelas rurales del departamento Ancasti, provincia de Catamarca

 

Profesor Alejandro Quiroga

 

Los datos recopilados para realizar esta investigación fueron tomados entre los años 2013 y 2014

Introducción

Al abordar la educación musical en un ámbito determinado debemos tener en cuenta la musicalización previa de los niños, musicalización informal, que junto con la educación proveniente de las instituciones educativas (nuestro objeto de estudio), conformarán el desarrollo musical de los alumnos.

La musicalización informal se nutre del entorno familiar y social de los niños desde el momento de su concepción y se va construyendo a partir de las canciones de cuna, la música en la primera infancia, hermanos que cantan, juegos rítmicos familiares músicos, medios de comunicación, eventos sociales, etc.

Esta musicalización va a conformar la plataforma desde la cual la educación musical escolar emprenderá su tarea. En zonas donde dicha musicalización posee características particulares propias, pasa a ser un elemento fundamental a tener en cuenta para comprender el trabajo que se realiza en esta materia porque condiciona el trabajo educativo en las escuelas.

 

Lo siguiente a considerar para nuestro estudio es el aspecto institucional, desde donde el docente realiza su tarea, en el aula se reflejarán tanto las políticas educativas como sus actores, la dirección de cada escuela, supervisión, ministerio de educación.

Y finalmente el trabajo que realizan los docentes con actividades musicales y evaluar los resultados obtenidos.

 

Musicalización previa de los alumnos

Hemos tomados datos de trabajos realizados entre los años 2009 y 2012 en las escuelas de San José, Cañada de Ipizca, Rincón de Ipizca, El taco, Casa Armada y Cañada de Páez, sobre un total de 46 alumnos en primer y segundo año en 24 niños (52%) no se reconoció estímulos musicales previos tales como cantar una pequeña melodía o realizar un ritmo sencillo. En las escuelas en las que nunca tuvieron profesor de música en la primera clase el 50 % de los niños fueron incapaces de reproducir los ritmos más simples, el 80 % no supo o no pudo cantar una canción completa, el 35 % no recordaba ninguna canción infantil.

En el cuadro siguiente puede observarse los registros tomados en las primeras clases de diagnóstico donde se hace evidente la escasa musicalización de muchos de los niños que viven en zonas aisladas y con escuelas en las que no se trabajó con música con anterioridad.

Sobre 46 alumnos

En 24 alumnos 52 % no se reconoció estímulos musicales previos de ningún tipo.

18 alumnos 39 % pudieron marcar el pulso al comienzo de la actividad.

28 alumnos 61 % pudieron marcar el pulso al finalizar la actividad

16 alumnos 35 % pudieron repetir ritmos sencillos al comienzo de la actividad

22 alumnos 48 % pudieron repetir ritmos sencillos al finalizar la actividad

 

Esta muestra nos da un ejemplo de lo particular que es la enseñanza musical en la zona, y que para lograr los objetivos de la materia el docente debe adaptarse a un trabajo distinto.

Las instituciones educativas

Desde el lado institucional inciden en la musicalización las acciones del ministerio de educación, supervisión de zona y dirección de la escuela que actúan de acuerdo a las directivas que emanan, el apoyo al docente que realiza las actividades musicales, el interés y la valorización de su trabajo.

Ancasti es un departamento con escasa densidad poblacional, prácticamente todas sus escuelas son rurales, con pocos alumnos, se trabaja en modalidad de plurigrado, casi todas cuentan con uno dos maestros y muchas de ellas no tienen profesor de artística y sólo ocho de ellas tiene asignado un profesor de música. Es una zona donde casi todas tiene una matrícula de entre 10 y 20 alumnos (esto permite realizar trabajos personalizados muy interesantes).

Se ha podido apreciar que la personalidad del director marca fuertemente el estilo y la calidad de enseñanza de cada escuela en mayor medida que en otras escuelas donde los actores son más numerosos, al respecto cabe mencionar que de 18 directores entrevistados 10 demostraron poco interés en la enseñanza musical, 5 cierto interés y 3 de ellos la consideraron muy importante.

En las escuelas de Ancasti se observan tres situaciones con respecto a esta enseñanza, las que cuentan con profesor de música, las que no tienen profesor de música pero con algún docente con las habilidades necesarias para realizar actividades musicales y las escuelas en las que no se realiza ningún tipo de actividad musical. A esto se le puede sumar una cuarta categoría que es la de las escuelas con profesor de danza donde se realizan actividades que aportan importantes elementos musicalización de los alumnos.

 

Orden Escuela N° Localidad ubicación Música Plástica Teatro Danza
  20 Cañada de Ipizca     X X
  37 Potrero de los Córdoba        
  51 Las Juntas        
  76 San José     X X
  78 La Estancita        
  83 El Talita X      
  118 Casa Viejas       X
  148 El Cebilarcito        
  214 Anquincila X      
  232 Rincón de Ipizca   X    
  249 Villa Ancasti X      
  262 Amana        
  278 Tacana       X
  298 El Taco   X    
  322 Cañada de Páez X      
  359 La Majada        
  379 San Francisco X      
  382 El Mojón     X  
  383 Navaguín   X    
  389 Los Mogotes        
  399 Yerba Buena X      
  402 El Comedero X      
  407 El Huayco       X
  424 La Candelaria        
  426 Casa Armada X      
  438 Cañada Larga        
  455 El Sauce       X
  472 El Quebrachal        

 

De un total de 28 escuelas

20 no tienen profesor de música 

6 tienen profesor de danza 

10 no tienen profesor del área artística

Los docentes no cuentan con orientación pedagógica en música ni bibliografía apropiada que apoye su tarea. El área artística prácticamente no cuenta con material didáctico comparado con otras materias donde hay material bibliográfico con un sinnúmero de propuestas, actividades y material de apoyo.

Instrumentos en 18 escuelas visitadas

Guitarra

En 2 escuelas no tenían 11% 

En 7 tenían pero sin uso 39% 

En 9 se encontraban en buen estado 50%

Bombo

En 7 escuelas 39%

Las actividades musicales en las escuelas

De 18 escuelas visitadas en 12 se (66%%) se realizan actividades musicales, en 6 se realizan con profesores de música, en 5 las realizan docentes que tienen alguna capacidad o inquietud por la enseñanza musical, con diferentes resultados según sus capacidades y el tiempo asignado y hay un caso de intercambio cultural entre dos escuelas en el que los alumnos realizan actividades musicales con profesores de otra provincia que los visitan una vez al año.

A través de las entrevistas a los profesores de música y en los resultados que pueden apreciarse en las muestras de fin de año, si bien resalta a la vista un trabajo dispar entre los profesores, es evidente el mayor desarrollo musical de los alumnos quienes se desenvuelven con mucha mayor soltura a la hora de cantar, realizan ritmos sin problema y tienen un repertorio de canciones considerable.

No se proponen objetivos que vayan más allá que la de realizar un repertorio de canciones, generalmente folclóricas más algunas canciones patrias.

En las comunidades en las que las escuelas ya llevan algunos años con profesor de música, los alumnos generalmente llegan a ellas con alguna musicalización previa aprendida de los hermanos y vecinos mayores, esto demuestra cómo rápidamente se retroalimenta y cómo incide culturalmente en la comunidad, y finalmente resuelve el problema al no demandar pedagogías especiales para iniciar aquellos alumnos desde cero en la música.

De doce escuelas visitadas que no tenían profesor de música, en cinco de ellas había al menos un docente que realizaba actividades musicales, en una de ellas con ayuda de un padre que enseñaba a cantar con la guitarra, en dos con un docente que tocaba la guitarra, uno cantando canciones infantiles y patrias sin instrumentos y otro haciendo cantar a los alumnos sobre grabaciones. En todos los casos se observó resultados interesantes, ya que todos los niños sabían cantar algunas canciones y se desenvolvían con naturalidad a la hora de hacer música y en las escuelas que trabajaron con mayor dedicación los resultados fueron muy satisfactorios de acuerdo a su contexto.

En todos los casos los docentes trabajaban intuitivamente sin ninguna orientación pedagógica y sin material bibliográfico específico.

En las escuelas en las que nunca hubo actividades musicales los niños se mostraron muy tímidos y retraídos en el grupo, les costaba sacar la voz, la mayoría no encontraba los ritmos. Y también demostraron una curiosidad y placer por la música en mayor medida que los alumnos de escuelas donde se realizan actividades musicales.

Conclusiones

Queda a la vista que la educación musical en Ancasti está muy lejos de llegar a los objetivos educativos actuales, situación que se produce por las condiciones socioculturales del medio y por las deficiencias institucionales, agravadas estas por ser una zona de difícil acceso, donde los docentes trabajan muy aislados, con pocos recursos y por ser una zona de pocos habitantes sufren el desinterés o falta de prioridad de quienes toman decisiones.

Tratándose de una amplia zona con poca población, donde los servicios y la atención del estado son escasos, es notable cómo algunos docentes buscan cubrir algunas falencias y cómo producen resultados positivos.

De acuerdo a las normativas vigentes a los niños les corresponde por derecho aprender y desarrollarse entre otras áreas con la música, es posible realizar estrategias viables ayudando y aportando al trabajo de los docentes con interés en la actividad musical, esto sin ninguna duda traería buenos resultados en poco tiempo y seguramente excelentes resultados con los años.